En estos días ante una situación inesperada, que no solo ha afectado a Costa Rica, sino al mundo entero, donde las autoridades piden permanecer en sus casas a toda la población, ha surgido la necesidad de aplicar nuevos sistemas de trabajo.
Hay una buena solución ya conocida y es el Teletrabajo. Es una modalidad que ha venido ganando terreno en muchas de las empresas y que permite realizar nuestra función laboral y profesional desde nuestra propia casa.
Contando con los elementos necesarios para ello y mientras se mantenga una comunicación directa con la empresa, a través de los medios tecnológicos, es una opción no solo recomendada, sino que día a día gana la aprobación de muchos.
Por tanto, si ya implementó o estás pensando implantar esta opción en su empresa, como si estás buscando argumentos para empezar a utilizarlo o bien si ya se está utilizando, queremos compartir algunas consideraciones a tomar en cuenta que este tipo de solución nos brinda:
1. Lo primero: Debemos llegar a un acuerdo formal entre el personal y la empresa, donde se establezcan claramente los términos negociados del acuerdo para el teletrabajo.
2. Lo segundo: El Seguro de Riesgos del Trabajo cubre a las personas que se encuentren en teletrabajo, para ello, ustedes deben reportar aquellos trabajadores que operen bajo ésta figura en su póliza.
3. Lo tercero: El Sistema de reporte de Riesgos del trabajo del Instituto Nacional de Seguros, ofrece un código particular en el sistema el cual debe ser utilizado.
4. Lo cuarto: Los accidentes laborales están cubiertos, sin embargo es dentro del horario establecido entre el patrono y el empleado para ésta condición, los días de trabajo y las condiciones pactadas para el teletrabajo.
5. Lo quinto: En caso de un Accidente laboral, el patrono debe indagar todos los detalles, circunstancias y testimonios, referentes al riesgo del trabajo que ocurrió a su trabajador y remitirlos al INS, todo se puede hacer, a través del sistema de RT-Virtual del INS.
Así mismo, es importante considerar las siguientes recomendaciones que les damos:
1. Sea profesional, considere el teletrabajo tan serio como si estuvieras en la oficina. Por tanto, debes valorar esta forma como cualquier otra labor.
2. Planifica el día como lo haces en la oficina: para cumplir con tu plan de trabajo, organízate y divide bien tus tareas y horarios. Es importante crear eventos personales y recordatorios para actuar. Esto evitará que pierdas el enfoque de trabajo.
3. Debes crear un espacio adecuado de trabajo. Trabajar en lugares como la cocina o la sala, no es buena idea. La asociación de ideas con otras obligaciones nos va a desconcentrar, busque un lugar adecuado.
4. Contar con el apoyo de quienes conviven con nosotros. La familia debe contribuir a respetar los espacios y a no molestar en tu horario de trabajo.
5. Utiliza la tecnología, ya que debes mantenerte conectado y no debes estar desconectado de lo que sucede en tu oficina, con tus clientes, con tus tareas. Las herramientas como la videoconferencia facilitan la comunicación con tus compañeros de trabajo y superiores.
6. Es conveniente hacer pequeñas pausas para descansar, estirarse y pausas para comer. Las contracturas pueden aparecer si estamos mucho rato en la misma posición. Igualmente, tenemos derecho a parar durante unos minutos para coger fuerzas.
7. Comprométete a hacer más: es conveniente ponerte metas altas en tus tareas de teletrabajo. Aun cuando no termines toda la lista de actividades que tenías previstas, acabarás haciendo más que si tus objetivos no fueran tan ambiciosos
Bueno conocer las principales ventajas del Teletrabajo:
1. Es una fórmula para equilibrar la vida laboral, profesional y personal.
2. Permite flexibilizar los horarios generando a la empresa una mayor respuesta para atender imprevistos.
3. Genera un menor estrés para el colaborador, mejora el nivel de vida al permitir desde su casa que el colaborador atienda sus tareas.
4. Genera una reducción de gastos, tanto para la empresa como para los colaboradores.
5. Genera una mayor productividad, permite una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos. Esta gestión del tiempo tiene consecuencias muy positivas en la productividad, pudiendo aprovechar un horario especial para sacar más cantidad de trabajo.