Hay situaciones que impactan a las personas, a las empresas, a una población; impactos a los que no estamos preparados y mucho menos teníamos previsto. El Covid-19 es uno de esos impactos que nos ha afectado, no solo a los costarricenses sino a gran parte de la población mundial.
Como buena noticia, las aseguradoras en Costa Rica, han trasladado un mensaje general a sus asegurados, no solo de tranquilidad, sino reiterando que ofrecen toda la colaboración con las medidas para controlar las afectaciones del coronavirus en Costa Rica, de acuerdo a los lineamientos generados por las autoridades, pero también, que a pesar de los condicionados de algunas pólizas, que están atendiendo los casos asegurados que sean afectados por la enfermedad, dejando así sin efecto, las exclusiones por pandemia y epidemia que algunas pólizas contienen, mientras enfrentamos ésta crisis en el país.
Con ello, dan un aporte, su granito de arena, a la situación que se vive y de momento nos toca ahora a nosotros poner el nuestro.
Al momento, se están dando los primeros pasos de forma efectiva, con una vacuna, que sea una solución que nos ayude a llevar esta pandemia, por lo que está en nuestras manos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, aspecto importante, para no salir afectados, seguir las recomendaciones que nos dan las autoridades, pero también, cuidar nuestra salud y proteger a los demás, a través de las siguientes medidas:
1. Lo más importante es el comportamiento de la sociedad, es decir, cumplir con medidas del uso correcto de cubrebocas y seguir manteniendo el distanciamiento social. Recuerde, mantenga al menos 1 metro con 50 cm de distancia entre usted y las demás personas. ¿Por qué? Porque se proyectan pequeñas “gotículas” que se pueden transmitir del virus, si está demasiado cerca.
2. La información, debemos mantenernos al día con las noticias, con las instituciones oficiales. ¿Por qué? Las autoridades nos proporcionan la información más actualizada y cómo se está propagando en su zona de trabajo y domicilio.
3. No olvide el lavado de manos. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. ¿Por qué? El lavado de manos mata el virus si este está en sus manos.
4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca principalmente. ¿Por qué? Con nuestras manos tocamos muchas superficies donde puede estar el virus. Si se toca ojos, nariz o boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a usted.
5. Evite en la medida de sus posibilidades, permanecer en lugares concurridos, cerrados y de contacto cercano con otras personas
6. Adopte medidas de higiene tanto al toser, como al estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación del virus.
7. Por último, si tiene fiebre, dificultad para respirar y tos, busque atención médica. ¿Por qué? Porque dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, pero debemos descartar que se trate del Covd-19.
Hemos pasado muchos meses sobrellevando la pandemia, no bajemos la guardia al final.